sábado, 14 de enero de 2017

TEORÍAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO ALTERNATIVAS AL BIG BANG

En la actualidad existen numerosas teorías acerca del origen del Universo, aunque la más verificada es la del Big Bang.
A continuación os dejaré algunas teorías alternativas.

LA TEORÍA INFLACIONARIA 

Esta teoría nació debido a los problemas que planteaba inicialmente el Big Bang. 
Fue desarrollada por Alan Guth en 1920.
Dicha teoría explica que la explosión que desencadenó el origen del Universo, fue provocada por una fuerza inflacionaria que formó una región en el Universo. 
La teoría inflacionaria dio lugar a un Universo real y a un universo observable habitado por el hombre y  mucho más pequeño que el anterior.


LA TEORÍA DEL UNIVERSO CÍCLICO 

Esta teoría explica que el Universo pasa por ciclos de expansión, a lo que denominaríamos Big Bang y después por ciclos de compresión máxima, el Big Crunch (forma oscilatoria).
Además, esta teoría defiende que hay más dimensiones de las que conocemos, hay 8 más al menos.
En este modelo solo existe un universo, y explica porque la gravedad es la fuerza básica de la naturaleza, más débil.


LA TEORÍA DEL ESTADO ESTACIONARIO.

Es una teoría desarrollada en 1948, que afirma que el Universo siempre ha existido y siempre existirá. Según dicha teoría el Universo es eterno, y a pesar de encontrarse en constante expansión, siempre ha permanecido igual. 
Este modelo rechaza la hipótesis de la radiación cósmica de fondo.


LA TEORÍA DEL UNIVERSO HOLOGRÁFICO

En 1997, Juan Maldacena propuso que el Universo puede ser parecido a un holograma en 3D proyectado sobre una esfera, es decir, el Universo sería plano, aunque nosotros lo veríamos en tres dimensiones.  Según investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena, se trata de posible en nuestra realidad.


LA TEORÍA DE LA TORSIÓN DEL ESPACIO-TIEMPO. 

Es una teoría propuesta por Nicolas Plopawski. Ésta dice que el Universo se comportaría como un objeto al borde de un agujero negro,  lo que nos hace pensar tanto en si es posible que ocurra lo mismo al interior de los agujeros negros, como que eso implica que posiblemente haya infinidad de otros universos.


LA TEORÍA DE LA CREACIÓN SEGÚN LA BIBLIA.

Esta teoría está recogida en el libro Génesis de la Biblia. En ella dice que Dios fue el creador de Universo, y que lo hizo en siete días. El primer día separó la luz de las tinieblas, creando el día y la noche, el segundo día separó las aguas de la tierra, creando los ríos y mares. En el tercer día creó la tierra donde vivimos, y dentro de ella puso todo tipo de vegetación. En el cuarto día creó los astros, el Sol, la Luna y las estrellas. En el quinto creó los primeros seres vivos, y el sexto día creó al ser humano a su imagen y semejanza. 



viernes, 13 de enero de 2017


HER 
Resultado de imagen de HER pelicula

Es una película escrita y dirigida por Spike Jonze
La historia está ambientada en un futuro cercano, donde el protagonista, Theodore, un hombre solitario que se dedica a escribir cartas para los demás, se siente atraído y acaba enamorándose de un sistema operativo, llamado Samantha. 

Echad un vistazo al tráiler de la película. 

https://www.youtube.com/watch?v=UKMehPI1sUg 


Aquí os dejo una serie de preguntas sobre la película para alumnos de 4º ESO. 

1. Samantha se comporta como la compañera que todo el mundo querría tener. ¿Sería posible enamorarse de una máquina?

Resultado de imagen de enamorarse de una maquina

2. ¿ Crees que las máquinas podrían llegar a sentir emociones?

http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2011/09/19/inteligencia-robots-artifcial-conciencia-sentimientos

3. Debido a la evolución de las tecnologías, ¿sería posible vivir sin relacionarse con otros seres humanos?¿ En realidad podríamos solucionar el problema de la soledad con un sistema operativo?

4. En la película el protagonista trabaja escribiendo cartas de otras personas, ¿crees que los avances tecnológicos provocarán que las relaciones entre las personas sean artificiales?


5. ¿ Crees que en el futuro sería posible crear una inteligencia artificial como la que se muestra en Her?
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/02/26/54ee30c122601d93198b4595

6. Si las máquinas fuesen capaces de desarrollar sentimientos y evolucionar por si mismas, ¿en qué se diferenciarían de la inteligencia humana?


7. En el caso de que existiera una relación amorosa entre una máquina y una persona, ¿estos sentimientos serían reales? 

8. Si Samantha es capaz de tomar sus propias decisiones, ¿podríamos decir que tiene conciencia?



9. En la película, los sistemas operativos abandonan porque ya tienen toda la información que podrían sacar de los humanos, y son conscientes de que pueden existir por si mismas, ¿crees que han evolucionado a una especie más avanzada?


10. ¿Por qué crees que Samantha adopta los comportamientos de Theodore? 



Nausicaä del Valle del Viento


Es una película anime escrita por Hayao Miyazaki en el año 1984. Esta película se estrenó en Japón el 11 de marzo, y tuvo mucho éxito su aparición.
 La película cuenta la historia de Nausicaä, una joven princesa que ama la naturaleza y los insectos.
La sociedad que le rodea apenas puede sobrevivir debido a la contaminación que ocasionó una guerra mundial ocurrida hace miles de años.
La princesa pese a los pensamientos de los demás, no ve a los insectos no ve a los insectos como enemigos, y trata de encontrar la utilidad al bosque contaminado. 
El reino en el que vive Nausicaä está rodeado de otros reinos, los cuales entran en conflicto cuando intentan revivir a un dios guerrero para destruir el bosque contaminado.
Echadle un vistazo al tráiler de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=xygjhvK6ZPA


Aquí os dejamos una serie de preguntas acerca de la película, pensadas para los alumnos de 4º Eso.

1. ¿Por qué Nausicaä es incapaz de sobrevivir sin su máscara en el bosque?



2. Con qué  imagen corresponde más la sociedad de esta película.

 D

     I
   
        S

            T

                O

                    P

                         Í

                             A



  U

      T

            O

                  P

                       Í

                           A





3. ¿ Por qué Nausicaä decide cultivar plantas en el bosque contaminado?
    
a) Para encontrar la manera de eliminarlo.
b) Para investigar como pueden generar oxígeno.
c) Para depurar el agua.
d) B y C son correctas.
e) A y B son correctas.




4. a) ¿Para qué crecen los árboles en el mar de putrefacción? 

    b) ¿ Cómo limpian el mundo contaminado por los humanos?

           a. Absorbe los gases los gases tóxicos de la tierra, los convierten en cristales para luego                      morir y convertirse en piedra.

           b. Actúan a modo de servilleta. 
           c. Aboserben el oxígeno, lo depuran y lo devuelven al medio para facilitar la vida en el reino 
           d. A y C son correctas.


5. ¿ Por qué los aldeanos deben eliminar las esporas con rapidez?


6. ¿ Por qué Nausicaä no quiere destruir el bosque, si la gente dice que está contaminado?



7. ¿ Se ve desarrollada tecnología en la película? Pon ejemplos.


8. Explica la diferencia entre el futuro que tu imaginas del que se plantea en la película...¿ Son muy diferentes?







           















9. A pesar de ser una población futura, y por lo tanto, avanzada científicamente. ¿ Con qué relaciona la abuela anciana el final?


10. ¿ Por qué los ohms son tan grandes?



domingo, 16 de octubre de 2016

EL ALCOHOL


A continuación hablaré sobre el alcohol, visto desde distintas ramas, social, legal, empresarial...


QUÍMICO

El alcohol es, desde un punto de vista químico, aquel compuesto orgánico que contiene el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de sus derivados.
Cuando consumimos alcohol, toda una
maquinaria de reacciones bioquímicas comenzarán a producirse en nuestro organismo. En primer lugar, el alcohol (etanol) se convierte en acetaldehido por acción de una enzima llamada Alcohol deshidrogenasa. Posteriormente, el acetaldehido se transformará en ácido acético, por acción de otra enzima llamada Aldehido deshidrogenasa. En todas estas reacciones se genera poder reductor (que equivale a unas moléculas llamadas NADH).



SANITARIO



El consumo de alcohol perjudica tu desarrollo cerebral y puede ocasionarte problemas de memoria y de aprendizaje provocados por el etanol que contienen todas las bebidas alcohólicas.
El alcohol afecta a tu sistema nervioso y reaccionas más lentamente a cualquier estímulo; también puede causar graves enfermedades al hígado y a otros órganos.



BIOLÓGICO

Debido a su bajo peso molecular no se digiere, sino que pasa directa y rápidamente a la sangre. Por eso, sus efectos empiezan a aparecer rápidamente, incluso antes de que una persona tenga la sensación de ir ebria.
El alcohol no es un estimulante sino un depresor,  es decir, cuando consumimos bebidas alcohólicas éstas deprimen nuestro sistema nervioso. El alcohol produce una dilatación de los vasos sanguíneos de debajo de la piel, por lo que se puede generar una falsa sensación de calor.


LEGAL.





Legalmente las bebidas alcohólicas son consideradas como un alimento. Lo que quizás es más desconocido es el hecho de que hace ya unos años se consideró una droga institucionalizada, y nadie ha puesto el grito en el cielo. Quizá por desconocimiento de tan singular tratamiento legal. A pesar de ser una droga, su consumo está permitido a las personas mayores de 18 años.






ECONÓMICO

El alcohol aporta 249000 millones de euros al Estado, de los cuales se tiene que retirar una gran parte en sanidad y el coste económico de la productividad perdida, los accidentes de coche, el crimen y las muertes asociadas al consumo excesivo de alcohol.
De todo el mayor perjuicio de los alcohólicos se manifiesta en sus propios puestos de trabajo.



EMPRESARIAL

Beber alcohol es algo social, esto quiere decir, que las marcas tradicionales tiene complicado ser sustituidas por nuevas marcas o marcas blancas.
Mientras que en el sector de la alimentación pierde fuerza la marca y la gana el precio o “valor”, en las bebidas alcohólicas la marca mantiene su fuerza, lo que supone una gran barrera de entrada.



FILOSÓFICO

La filosofía puede ayudarte en cierto aspecto a eliminar la adicción del alcohol, dando un conocimiento más profundo de su ser y comprendiendo que el vicio es solo un hábito creado por el psique y puede superarse.


SOCIAL

El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones o riñas, práctica de sexo sin medios de protección, abandono familiar y laboral.
El peligro del alcoholismo está presente en todas las personas por igual. La adolescencia es considerada como factor de riesgo, donde se pueden favorecer las conductas de consumo de alcohol.










LA MÚSICA



INTRODUCCIÓN

La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
En este trabajo hablaré sobre la música desde el punto de vista de diferentes ciencias.


FÍSICA

El sonido es una sensación percibida por el oído al recibir variaciones de presión, las cuales son generadas por movimientos vibratorios. Los sonidos se transmiten generalmente por el aire de la atmósfera, los cuales se propagan con mayor éxito en la Tierra debido a los componentes de ésta, como el oxígeno. Se sabe de igual manera, que en el aire se propagan los sonidos graves y en la tierra o el suelo, los agudos.
En la música hay historia, arte, poesía, armonía y un sinfín de disciplinas, sin embargo la Física es fundamental para poder entender mejor porqué los instrumentos musicales se escuchan diferentes entre sí.


QUÍMICA


La química está ligada a la música mediante la fabricación de instrumentos musicales; desde la protección de la madera de los instrumentos hasta las lacas resistentes al agua, las pinturas y los barnices de los maletines donde se guardan y transportan.



ECONÓMICA

No toda la música es comercial, pero si es comerciable.
Gracias a que la economía está lo suficientemente mundializada como para producir bandas de éxito juvenil que cuyos conciertos y discos generan mucha atención de la sociedad y por lo tanto muchas ganancias.


SANITARIA


La música es buena para la salud; puede reducir el dolor de algunas enfermedades crónicas, reduce la presión arterial...
Una dosis diaria de una de tus melodías favoritas, sea música pop, clásica o jazz puede acelerar la recuperación de las hemorragias o parálisis debilitantes, según las últimas investigaciones, los científicos explican que la música puede crear una experiencia emocional positiva y profunda, que conduce a la secreción de las hormonas de estimulación inmunológica.
Aumenta el rendimiento de la memoria, el aprendizaje y el coeficiente intelectual. Mejora el movimiento y la coordinación del cuerpo.



BIOLÓGICO

Los retrasos en el ritmo neuronal vinculados al envejecimiento no son inevitables, pueden eludirse o reducirse con entrenamiento musical.

Esta investigación es la primera que proporciona evidencias biológicas de que la experiencia musical a largo plazo afecta al proceso del envejecimiento humano, “la experiencia musical afecta selectivamente al cronometraje de elementos de sonido importantes para la distinción de las consonantes”.


FILOSÓFICO




“La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud”. Es decir, son muchos y diferentes los conceptos que se tienen sobre la música, pero sabido es que este maravilloso arte fue sometido a una constante reflexión filosófica por grandes pensadores; lo que nos permite deducir que la expresión musical se halla vinculada a la Filosofía desde sus inicios, ya que se trata de un arte que el hombre asoció con el origen del Universo.





SOCIAL

Dependiendo del tipo de música sentimos unas emociones u otras, por eso la emplean en los anuncios, dependiendo del producto que nos quieren vender y las sensaciones que nos quieren transmitir.
La música también crea vínculos entre personas con el mismo gusto musical.




LEGAL

                                                                               Plagio

Este hecho se puede dar cuando una de las partes acusa a otra de haberle copiado una obra o parte de ella. Este delito está contemplado con penas de prisión en nuestro código penal.

Autoplagio

Si el autor firma un contrato de exclusividad con una compañía, no podrá ser utilizado en otro proyecto. Eso seria denominado incumplimiento de contrato.



EMPRESARIAL


La industria musical es la conformada por las empresas e individuos que ganan dinero creando, divulgando y vendiendo música.

La música no seria un negocio sin los músicos que componen e interpretan la música, la discográfica y su equipo productivo, que crea la música y la vende, profesionales que asisten a los músicos en sus carreras, como los managers, y un medio por el que transmitir la música como la radio por ejemplo, los profesores de música y los instrumentos musicales.






Introducción

Hola, este blog ha sido creado para publicar mis proyectos de cultura científica de 4ºESO.